jueves, 2 de julio de 2015

Los 7 pilares de un cambio basado en las nuevas tecnologías educativas

En este post voy a tratar de resumir aquellas cuestiones que se debe tener en cuenta para que el proyecto de innovación sea un éxito si se trata de implantar las nuevas tecnologías en un centro escolar.

Pretendiendo adaptar el funcionamiento de un colegio, escuela, universidad, academia... a las nuevas TIC es necesario cubrir estos siete pilares. Sobretodo si queremos que el cambio no se quede en una simple sustitución, como ya vimos en el post sobre el modelo SAMR.

1. PLANIFICACIÓN

Este pilar no lo he puesto el primero por casualidad. Muchos centros, ya lo vimos con el bilingüismo, esperan al momento en el que ya no queda tiempo para tomar decisiones importantes para dar el paso y, entonces, se ven metidos en una implantación forzosa que genera más dificultades y trabas al cambio que mejoras en la forma de enseñar.

Por eso es muy importante asesorarse por aquellas personas que nos den confianza y se preocupen por atender a nuestras necesidades, así como que le den más importancia al resultado final del proyecto que a las ventas.

Una prueba de ello suele ser que no le importe a nuestro asesor ir poco a poco, eso sí, si hacemos esto, estaría bien recompensar el esfuerzo del asesor no yéndonos después con otro cuando él ya nos haya acompañado en el difícil principio. La lealtad es un valor que yo personalmente valoro mucho.

2. INFRAESTRUCTURA

Al igual que cualquier construcción depende de los cimientos, los tabiques y columnas, el recurso tecnológico necesita una buena infraestructura, es decir, si queremos que en el aula no haya problemas en el día a día, la conectividad, la seguridad, las configuraciones, los medios audiovisuales auxiliares... son temas que deben estar bien definidos y satisfechos.

Lo último que queremos es invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero para montar un modelo one to one y que, a la hora de verdad, los alumnos no puedan buscar información porque se cuelga la conexión o no puedan presentar su trabajo porque el dispositivo no es capaz de comunicar con la PDI o el proyector.

Otra cosa importante es hacer una buena configuración para que los alumnos no descarguen o visualicen contenido no deseado o, por ejemplo, no se conecten al proyector de otro aula.

3. FORMACIÓN

Como ya he dicho en muchas ocasiones a lo largo de este blog, la profesionalización del docente así como la motivación de éste son especialmente necesarias para que todo funcione, las pirámides no se construyeron solas, además del arquitecto hubo multitud de obreros (el director de un centro no puede olvidar a sus compañeros).

La buena formación es una de las mejores herramientas para motivar a nuestro profesorado y de paso facilitarles el cambio.

4. GADGETS

Una de las dudas que me he encontrando cuando asesoraba a alguno de mis clientes, era a cerca del tema de la escritura, ¿y es que a caso los pequeños van a dejar de escribir a mano? ¿y su motricidad fina?

Normalmente a esto yo les respondo que incorporar nuevos recursos al proceso de enseñanza-aprendizaje no supone quitar los que ya funcionan, el lapicero o el bolígrafo son buenos recursos, así como el pincel. Sin embargo las anotaciones en una pantalla digital, suponen una gran ayuda al medio ambiente y también hay que trabajar la psicomotricidad del alumno en estas situaciones, ya que muchos de los artistas de hoy, y más del mañana, se dedican al diseño gráfico digital.

Este es sólo un ejemplo, los lápices para pantalla, pero también hay que pensar en la importancia de una buena carcasa, cascos, micrófono... Lo bueno de los gadgets es que su necesidad va surgiendo cuando la creatividad de los profesores aumenta.

Continuara...


4 comentarios:

  1. La buena formación es una de las mejores herramientas para motivar a nuestro profesorado y de paso facilitarles el cambio.IMPORTANTE ESTO.

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  2. claro que es un cambio incorporar en el proceso de enseñanza aprendizaje las pantallas digitales y todas las TICS lógicamente siendo guiadas por el docente , pues esto les entusiasma a los alumnos no importándole las condiciones económicas ni las clases sociales de cada uno de ellos

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  3. En los tiempos que corren, es imprescindible un buen manejo de las tecnologías, no quedarnos fuera, sino aprender más.

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  4. Para que funcione la incorporación de la tecnología, debe haber un ejercicio conjunto, todo es importante, es un engranaje.

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